Crema de Clementina y Vainilla

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (17 nov 2012)

Necesitaremos (para 4 personas):

Para la reducción de clementina: jugo de 6 clementinas, piel de 1 clementina, 3 cucharadas de azúcar.

Para la crema de clementina: 1 taza de leche entera, 1 taza de crema de leche, 4 yemas de huevo, ¼ taza de azúcar, 2 hojas de gelatina, ¼ taza de reducción de clementina.

Para la crema de vainilla: 2 tazas de leche entera, ¼ taza de azúcar, 2 vainas de vainilla bourbon.

Para la gelée de clementina: 1 taza jugo de clementina, 2 cucharadas de azúcar, 2 hojas de gelatina.

Lo haremos de la siguiente forma:

Para la reducción de clementina: juntamos en un cazo el jugo de clementina, la piel de una clementina (solo la parte naranja) y el azúcar. Llevamos al fuego a intensidad media y dejamos reducir hasta una consistencia jarabosa. Dejamos entibiar y enfriamos en nevera (estén atentos porque al enfriarse va a quedar más espeso).

Para la crema de clementina: Juntamos la leche y la nata líquida en un cazo y lo llevamos al fuego hasta que hierva. En un bolw blanqueamos las yemas con el azúcar y le añadimos la mezcla leche/nata caliente. Removemos bien y volvemos esta mezcla al fuego trabajando constantemente hasta que empiece a espesas. Retiramos de nuevo del fuego y añadimos las hojas de gelatina previamente remojada y la ¼ taza de reducción de clementina. Mezclamos bien el conjunto y dejamos enfríar.

Para la crema de vainilla: calentamos la nata líquida sin que llegue a hervir.  Fuera del fuego, añadimos el azúcar e infusionamos las vainas de vainilla, dejamos entibiar y enfriamos en nevera. Cuando esté bien frío colamos y montamos con batidor eléctrico hasta obtener una crema semi-montada.

Para la gelée de clementina: Calentamos la mitad del jugo de clementina y disolvemos el azúcar. Fuera del fuego le añadimos la gelatina previamente remojada. Añadimos el resto de jugo de clementina para templarlo.

Montaremos nuestro postre en capas, la inferior de crema de clementina, la del medio de crema de vainilla y por último la gelée. Puede decorar su plato con el resto de la reducción de clementina, la gelée o unas uvas caramelizadas.

Si te ha gustado esta receta twittéala, aunque prefiero que me dejes tu comentario

Un pensamiento en “Crema de Clementina y Vainilla

  1. Pingback: El Lujo Gastronómico y la Crema de Clementina y Vainilla | MakinGastronomy

Deja un comentario