Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (20 oct 2012)
Con la emoción de quien ha vivido un importante momento me enfrento a estas líneas. Acabo de llegar a Bávaro del Taste Santo Domingo 2012 -la experiencia gastronómica que ha invadido por unos días la capital- con la seguridad de que algo se está moviendo en este país y de que un buen número de talentosos chefs pueblan las cocinas de nuestros restaurantes, escuelas y pastelerías.
Pero no deseo centrarme en el Taste hoy, prefiero -como los buenos ragoûts- dejarlo reposar para que se impregne de ese sinfín de sensaciones que han plagado estas jornadas. Lo que si les quiero comentar es la certeza de que el mundo gourmet en si mismo, es un must y los hipsters lo saben. Estar al día de los nuevos productos, conocer lo último de los restaurantes, o hacerse con los más novedosos utensilios está en auge, pero esta no es la única tendencia que registra el panorama gastronómico actual.
Los ingredientes especializados surten nuestra despensa, ya no nos conformamos con un buen aceite de oliva virgen, ahora lo adquirimos por su varietal. Utilizar un hojiblanca, arbequina o picual dependerá del grado de intensidad, perfume o sutileza que le queramos dar a nuestro plato. Lo mismo ocurre con multitud de productos; la sal por ejemplo ha dejado de ser ese ingrediente descuidado para transformarse en un deleite para nuestros sentidos. Hoy podemos encontrarla en escamas, rosa, negra, ahumada o la reputada flor de sal, todo un abanico de posiblidades. Lo mismo ocurre con los productos más básicos: vinagre, azúcar, cacao, frutos secos o arroz se han convertido en el blanco de agricultores y fabricantes, que no menguan esfuerzo para mimarlos alcanzando altos niveles de calidad.
Como consecuencia empiezan a florecer tiendas altamente especializadas. El las grandes capitales del mundo encontramos mercados gastronómicos con los más reputados productos. Lugares para comprar y disfrutar, donde el sello de calidad se convierte en insignia de la casa. En nuestro país podemos hallar ya algunas tiendas gourmet que nos permiten abastecernos de fantásticos manjares.
Y para no apabullarles más con mis insípidas palabras dejaré pendiente hablarles de los “productos saludables”, de las “nuevas cocinas exóticas”, de los “single-packagin”, los “restaurantes Pop Up” o los “gastro-bares”, los movimientos más trendys de todo el panorama gastronómico.
La propuesta de hoy es un delicioso cheesecake, pero como ya supondrá -si sigue esta sección- le vamos a cambiar el formato. El clásico postre lo concebiremos al revés y lo serviremos en copa. Además le agregaremos algo de maní salado, mermelada y cornfalkes, para desatar un derroche de sabor y texturas.
La Propuesta de Hoy….. Cheesecake en Copa.