El Glosario más Foodie #3

Publicado en: Manjar (Diciembre 2016)

Apréndete estas palabras si quieres moverte dignamente en el universo gastro

À la minute

A la minuteNo te dejes engañar ni pongas el cronómetro, porque aunque sea su traducción literal no significa que se realice en un minuto. El término gastro (y figurado) à la minute se refiere a un plato (o una parte del mismo) que se hace rápidamente, justo cuando el cliente lo pide y sin necesidad de mise en place. También se emplea para las denominadas salsas de sartén, realizadas a partir de los jugos de cocción.

 

Gastrosexual

Gastrosexual 2Si hubo una época de metrosexuales, spornosexuales y otra para los barbudos lumbersexuales, ahora es el momento del hombre gastrosexual. Porque esta especie (buscadísima entre las mujeres casaderas) no solo cocina de maravilla, adora todo el mundo gastro: las catas de aceite, los destilados con personalidad, los gadgets más insólitos, los productos con verdadero sabor y la revistas como Manjar. Pon un gastrosexual en tu vida y nunca lo dejarás escapar.

 

 

Flexitariano

FlexitarianoAhora que ser veggie está de moda; que por salud, credo, respeto animal o estilo de vida dejar de comer carne se ha vuelto tendencia, los que mejor lo pasan son los flexitarianos. Ellos son vegetarianos y adoran más lo verde que un conejo. Son entendidos en tofus, pero si un buen día se comen un filete, tampoco es un drama. El problema de identidad viene cuando te zampas más tomahawk que tomatitos.

 

Scones

SconesSon unos bollitos redondos a base de harina y mantequilla originarios de Escocia. Imprescindibles en todo tea time que se precie, se sirven recién horneados, acompañados de mermeladas y jaleas. Los puedes hacer con pasas, arándanos o dátiles, aunque los clásicos son plain.

Jamás faltan en el té que Isabel II ofrece en Balmoral y dicen que Su Graciosa Majestad los adora.

 

Chifa

Chifa 0Ya todos conocemos la corriente nikkei, pero en Perú no solo gestaron una fusión gastronómica los emigrantes japoneses. Menos afamada, pero que dará mucho que hablar, es la chifa, la cocina china realizada con productos y sabores peruanos. Una culinaria muy evolucionada y con interesante personalidad. Su nombre proviene de la expresión cantonesa chi fan que significa “comer arroz”.

 

Foodtrotters

Foodtrotter 1Es el paradigma de todo foodie: viajar lejos y comer bueno. Porque los foodtrotters son auténticos exploradores del sabor. A ellos no les importa hacer la maleta y trasladarse a la otra punta del mundo para visitar un mercado insólito, comer en un puesto callejero exótico o probar la cocina de un atípico chef. Su brújula busca sensaciones extraordinarias y la versión de luxe viaja con la Michelín en la mano (y la cartera repleta de billetes).

 

Foraging

Foraging 2Lo que hizo nuestra abuela toda la vida, ahora está más de moda que nunca. Porque foraging es tomar una cesta y lanzarse al monte a recolectar hierbas aromáticas, algas, hongos, frutas o moluscos. No solo llenarás tus aires de oxigeno y te beneficiarás de una saludable caminata, sino que disfrutarás del sabor salvaje de muchos alimentos. Pero ojo, no tomes el primer hongo que se te ponga al alcance o -como el emperador Claudio- puedes morir intoxicado.

 

Ramen

RamenHa venido desde Japón para quedarse. Porque esta versión exótica, nutritiva y deliciosa de la sopa de toda la vida, gana cada día más adeptos. Un sabroso caldo aromatizado con jengibre, soja y algas kombu le dan su característico sabor, aunque si quieres llevarlo a otro nivel agrégale un chorrito de mirin (vino de arroz).

Aunque sea la versión nipona de la tradicional sopa de fideos, no la confundas con esos botes instantáneos de los supermercados chinos. Nada que ver.

7 pensamientos en “El Glosario más Foodie #3

  1. Pingback: Glosario Foodie #5 | MakinGastronomy

  2. Pingback: Glosario Foodie #6 | MakinGastronomy

  3. Pingback: Glosario Foodie #7 | MakinGastronomy

  4. Pingback: Glosario Foodie #8 | MakinGastronomy

  5. Pingback: Glosario Foodie #9 | MakinGastronomy

Deja un comentario