Jamie Olivier y su paella

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (22 Octubre 2016)

4-jamie-2

 

Buena la lió el televisivo chef británico cuando publicó un tweet con la foto de su paella. A parte de 1000 retweets y más de 1700 likes se armó el reperpero entre los más acérrimos talibanes gastro (la mayoría de ellos españoles). Lo trataron de poco menos que sacrílego, como si hubiera una fórmula única de hacer un plato.

4-jamieEn mi opinión, cuando se trata de cocina tradicional, de lo que hablamos es de tipologías de preparados y de sabores, no de recetas. Pues faltaría que en el siglo XXI cocináramos igual que en el XVII. Además lo dejó bien claro “My version combines chicken thighs & chorizo” @jamieolivier

10 pensamientos en “Jamie Olivier y su paella

  1. Yo Kiko solo opino que no creo que a eso se le pueda llamar paella, ni a otros muchos cocidos de arroz que se llaman de la misma forma. La paella es lo que es, y lo demás son interpretaciones libres, pero yo respetaría el nombre de lo real y no aplicarlo a sucedáneos. Si vas a Valencia y dices que eso es una paella, ya no sales de allí vivo.

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, mi reflexión no venía tanto por la «paella» de Jamie como por aquellos que creen que la cocina tradicional tiene una receta única. Francamente no comparto para nada esta opinión, pues quizás la principal característica de las tradiciones es que sobreviven porque son flexibles. Son el resultado de una selección cultural (semejante a la selección natural) con capacidad de cambiar y adaptarse.
      Tienes razón en que los valencianos ortodoxos por algo así te llevan a la hoguera….. hehe

      Un abrazo!!

      Le gusta a 2 personas

  2. La Paella es un plato de la cocina del aprovechamiento, el único alimento imprescindible es el arroz. Podemos hacerla de mil maneras, según las sobras que tengamos en la nevera, verduras o setas o mariscos,…pero si la vamos tuneando hasta poner chorizo, quizás ya deja de ser paella y es un arroz con chorizo y si le pone un huevo frito, se parecerá a un arroz a la cubana.

    Me gusta

Deja un comentario