La Lechoza, el fruto del amor

Publicado en: Bacana (agosto 2016)

4-lechozaCuenta una leyenda que la lechoza nació de un amor imposible, de los celos, de la venganza, de la ira de un hombre despechado.

Como todo best seller, esta es la historia de una bella indígena, inocente, voluptuosa, seductora; de un conquistador gallardo, valiente y buen mozo; de un guerrero de corazón oscuro; de un padre bondadoso.

6-conquistaCorrían los tiempos de la conquista y como en tantas ocasiones un capitán español se enamoró perdidamente de la hija del jefe de la tribu. Al contrario de lo que suele pasar, el cacique aceptó a la pareja, dio sus bendiciones y puso fecha al enlace. Pero la tragedia llegó cuando un guerrero del clan, ciego de amor, terminó a mazazos un relato que apuntaba a “felices para siempre”.

El cénit de la novela ocurre a orillas del río Elqui, en una cálida noche de verano. Entre sauces y nenúfares paseaban a los enamorados cuando de golpe, traicioneramente, el despiadado indio atacó al muchacho y de un solo golpe terminó con su vida.

La indiecita, maltrecha y desconsolada, quedó abrazada al cuerpo de su amado, llorando con tal dolor que perdió la vida, murió de amor.

3-papayaDe sus lágrimas brotaron pequeñas matas, que con el tiempo fueron árboles. Sus frutos dorados y dulces, con forma de lágrimas, son conocidos como lechoza.

Cuentos a parte, lo cierto es que la primera referencia de esta “fruta del amor” data de 1535, cuando Gonzalo Fernández de Oviedo en su Historia Natural y General de las Indias habla de ella como fruta exótica y deliciosa. El cronista y colonizador español cuenta, en una carta enviada al emperador Carlos, que crece de forma salvaje en el sur de México y la América Central, aunque consta que era consumida en todo el Caribe. A finales del siglo XIV y durante el XV su cultivo se propagó por Filipinas, Malasia, Sur de China, Ceilán y Hawaii, en manos de navegantes españoles y portugueses.

5-conquistaNo es de extrañar tanto éxito, pues en la lechoza todo son beneficios. Además de sus azúcares, pectina, vitaminas y ácidos orgánicos, contiene papaína, una sustancia que mejora increíblemente el funcionamiento intestinal, ablanda los alimentos y los hace más digeribles.

Pensándolo bien, quizás no fue el amor lo que motivó semejante crimen. Puede ser que el desalmado guerrero tan solo tuviera una terrible indigestión.

5 pensamientos en “La Lechoza, el fruto del amor

Deja un comentario