Absenta, la bebida mágica y prohibida

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (9 Abril 2016)

1 manzanaDesde esa primera manzana del Jardín del Eden, la atracción del ser humano hacia lo prohibido no ha cesado ni un momento. Parece ser (según los expertos) que es una manifestación –casi natural- que tenemos las personas por conquistar la libertad (y de paso matar la curiosidad).

En nuestro mundillo gastronómico, ejemplos de alimentos tabú no faltan. Desde la carne de res (para los hinduístas) o de cerdo (para musulmanes y judíos), hasta los platos elaborados con sangre (como las morcillas), son muchos los ingredientes vedados por uno u otro grupo humano. Pero si hay una bebida rodeada de leyendas tan oscuras como prohibidas, esa es la absenta.

2 absentaPorque alrededor de la absenta todo ha sido misticismo, misterio. Tachada de afrodisiaca y alucinógena, fue la bebida romántica por excelencia y la preferida por las élites intelectuales europeas.

Su origen monacal (inventada por las hermanas Henriod en su convento de Suiza) hizo que se creara como tónico reparador a finales del siglo XVIII. Pero pronto colgó los hábitos para adueñarse de los cafés de media Europa. Su atractivo color verde, el ritual de servicio (junto a un terrón de azúcar y diluida en agua) y su capacidad de inspirar y enloquecer a partes iguales le hizo ganarse el sobrenombre de “hada verde”.

3 byronCon semejante campaña de marketing el éxito no se hizo esperar y a finales del XIX era bebida de culto para todo aspirante artista. Picasso, Baudelaire, Degas, Hemingway, Gaugin o Mary Shelley veneraron sus efectos psicotrópicos y hasta el atormentado Lord Byron dijo de ella “Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que te puede ocurrir”.

Pero las habladurías no terminan aquí. Dicen que tras unos tragos de absenta Vang Gogh se cortó la oreja como prueba de amor hacia una prostituta.

Chismes a parte y como se acerca el verano, nuestra propuesta de hoy es un homenaje a esos artistas, a base de absenta. Una deliciosa sangría, fresca y aromática, que le hará volar por Tahití, Cambridge o el París de Montparnase.

Pero no les dejaré sin un valioso consejo. Para esta (y cualquier sangría que hagan en su vida) no reparen en gastos y utilicen productos de calidad. Su paladar (también su estomago) se lo agradecerán.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

6 pensamientos en “Absenta, la bebida mágica y prohibida

      • Anda, qué bueno!! Pues en casa tengo a un «chef ameteur» que seguro que le encanta :)) Ya me dirás cómo conseguirlo!!

        Si estuvieras en España te pediría que fueras nuestro «padrino» para nuestro libro de «gastrorrelatos» porque andamos buscando un chef para la presentación y siempre me ha encantado tu Blog 😉

        Pero aunque Dominicana está lejos, algo se nos ocurrirá :)))
        ¿Estáis en Facebook?

        Le gusta a 1 persona

      • Tesa, de momento lo vamos a comercializar solo en Dominicana, pero ya te informo.
        Wow, cuanto honor, me encantaría ser vuestro padrino. Pero si no puede ser….. a ver que inventamos.
        Mi página de Facebook es MakinGastronomy, la tuya?
        Abrazo grande

        Me gusta

Deja un comentario