¿A qué saben los Países?

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (1 de Agosto 2015)

flavor_map_world-01Hace pocos días, en una juntadera de esas que surgen de casualidad, nos sentamos alrededor de la mesa un pequeño grupo de amigos. Cuando empezamos a hablar de comida, y de las costumbres de cada uno, nos dimos cuenta que de los ocho que éramos había seis nacionalidades distintas. Entre risas y anécdotas yo no pude dejar de preguntarme ¿A que saben los países? ¿Existe un sabor característico de cada lugar?

Abróchense los cinturones porque no vamos de viaje. La tourné por los sabores del mundo empieza ya.

pimentonSi comenzamos por la madre patria, me atrevería a decir que España sabe a pimentón, o a pimentones. Quizás el más famoso sea el de La Vera (Extremadura), producido a partir de unos ajíes alargados y algo picantes que se ahuman antes de su molienda. Con ellos se sazona el marmitako, el pulpo a la gallega y es el preferido de en la zona norte y Castilla. El otro es el “pimentón dulce” hecho con ñoras, unos ajíes redondos y dulzones con una apasionante historia. Parece ser que Colón llevó la semilla de estos pimientos al monasterio de Guadalupe como ofrenda por una promesa cumplida. De allí se trasladaron a Yuste, y los frailes jerónimos los plantaron en el convento de Ñora (Murcia) donde adquirieron fama y nombre. El pimentón dulce hecho a base de ñoras es ingrediente indispensable de la España del Mediterraneo y de platos tan emblemáticos como la paella.

cumin-seeds-and-powderPor tierras americanas, México sabe al picante de sus chiles, pero también a comino. Esta especia de origen árabe llegó a España con el Al Andalus -todavía en el sur de la Península Ibérica está muy arraigado- y de allí a México. En el país azteca es un sazón indispensable para carnes, numerosas salsas y aderezos.

China sabe a cassia y a anís estrellado. La cassia es una variedad de canela, más gruesa, de color más oscuro y de sabor algo picante que junto con las estrellas de anís le dan ese toque dulzón a los asiáticos guisos.

tour-monde-quelques-epicesIndia se impregna de jengibre, el aliado perfecto de todo masala, que -con su punto picante- consigue realzar el sabor de cualquier salsa. Jamaica sabe a pimienta y Alemania a enebro (en alemán “genever”). La baya de la ginebra con su aroma fuerte y ligeramente amargo es ideal para platos contundentes y ingrediente característico del chucrut.

Lugares y especias. Sabores del mundo que tiñen de personalidad a cada gastronomía y nos hacen viajar a través de los platos.

Hoy, para que se den una vuelta sin tener que empacar, les dejo estas papitas especiadas, una receta tan sencilla como repleta de perfumes.

 

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

15 pensamientos en “¿A qué saben los Países?

  1. Por cierto, ¿en qué partes de México has estado? el comino se usa pero creo que no tanto, al menos no en muchos de los lugares donde he estado. El chile sí, claro que sí, aunque por supuesto no toda la gastronomía mexicana lo lleva. En fin… qué lindo artículo.

    Me gusta

  2. Ay-ay-ay Kiko! Que he visto retirar el saludo a gente por menos que esto 😉 El marmitako de verdad no lleva pimentón, ni siquiera tomate, tan solo la carne de un pimiento -ají- seco llamado choricero. De hecho, en la cocina vasca el uso del pimentón -especia que me encanta, por cierto- es casi inexistente.
    Perdón por la corrección y, como siempre, un abrazo!

    Me gusta

  3. Kiko, y al que no le guste lo picante, ¿ qué hace ? . Los mejores condimentos del mundo son los que a cada uno nos gusta. Tú, sigues facilitándo informaciones que son estupendas. Gracias

    Me gusta

  4. Es verdad que en España usamos mucho pimentón, aunque lo tradicional en el País Vasco es hacer el marmitako con carne de pimiento choricero. Pero a mi me parece que España sabe a ajo y a aceite de oliva. Qué le echamos ajo a todo lo que pillamos!!
    Un artículo muy interesante Kiko.
    Un saludo,

    Me gusta

Deja un comentario