¿Cuando se inventó la Cocina?

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (8 de Noviembre 2014)

1A estas alturas de la edición de gastronomía que tiene es sus manos, es posible que alguien esté pensando: todo esto de la cocina está muy bien, pero ¿cuándo se inventó? ¿de cuando data el primer “cocinao”?

Parece ser que fue hace muchos, muchísimos años. Los arqueólogos han encontrado los primeros vestigios de alimentos cocidos en unos antiguos asentamientos cavernícolas africanos. Eso ocurrió hace 1,9 millones de años, en la era del Homo Erectus.

2Por aquellos tiempos el hombre primitivo ya sabía como hacer fuego y lo utilizaba para calentarse y defenderse –por las noches- del ataque de animales y bestias salvajes. Es probable que por fruto del azar algún trozo de comida cayera sobre esas fogatas y así, de manera casual, se chamuscara.

Con el tiempo –miles de años para una mente primitiva- se dieron cuenta que los alimentos cocidos sabían mejor, estaban más blandos, quitaban más el hambre, aportaban más calorías y les proporcionaban digestiones más ligeras. Teorías antropológicas afirman que el cambio de la alimentación crudívora a la cocinada –con una ingesta de proteínas mucho más eficientes- supuso un excedente calórico para el antiguo ser humano, de forma que pudo empezar a invertir esa energía sobrante en desarrollar el cerebro. No se trata de que fueran inteligentes y cocinaran, sino que la cocina le dio la posibilidad al hombre de tener un cerebro más grande, de convertirse en un ser inteligente.

3Los primeros cocinados fueron directamente sobre la hoguera, con una puya. Pero más tarde se dieron cuenta que interponiendo entre el fuego y la comida una barrera (un tronco, o una simple piedra) la cocción era más tenue, más controlada, empezando aquí la historia de la gastronomía. Las piedras calientes, los hornos enterrados y los primeros cocidos en agua (en recipientes naturales, cortezas de árboles o pieles animales) son otro cuento.

¿Imaginan esa cavernícola-chef (seguramente sería mujer) con su mandil de piel de cebra aderezando con cariño el solomillo de mamut?

4Hoy les invito a que saquen su mandil de gala porque vamos a cocinar como los grandes. En honor a esta edición gastronómica (y al homo-erectus-cocinero) les propongo esta receta.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

13 pensamientos en “¿Cuando se inventó la Cocina?

  1. Muy buen comentario, para variar! 😉 Humildemente aportaría que las primeras cocciones -más bien asados- posibilitan la conservación y facilitan el transporte -y por lo tanto el consumo- de los alimentos en lugares alejados del entorno habitual. Saludos!

    Me gusta

  2. Me ha encantado estas informaciones!
    Estaba navegando por twitter y me encontre con estos enlaces y me encanta aprender más sobre la.cocina y su historia!
    Gracias

    Me gusta

  3. Pingback: El primer Banquete de la Historia | MakinGastronomy

Deja un comentario